T3.-EP.5.-El uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra. 6e3i13
Descripción de T3.-EP.5.-El uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra. 54xl
SGAE: SGAERRDD/4/1534/1122 Las mujeres han sido y son un arma de guerra. Sus cuerpos se utilizan para hacer desaparecer las raíces culturales de las comunidades a las que pertenecen y para evitar que destaquen social y políticamente. De este modo se asegura la eliminación de posibles adversarias políticas, su papel de sumisión y el mantenimiento de una sociedad machista y patriarcal. ¿Se puede evitar la violencia sexual en cualquier contexto? ¿Se puede crear una sociedad justa e igualitaria? Si sientes curiosidad, te invitamos a escuchar este capítulo que no te dejará indiferente. En este episodio han intervenido: -Investigación: Estefanía García. -Relato: Estefanía García y Julia Rodríguez -Supervisión: Estefanía García. -Edición: Alessandro Macca. -Cartelería y Vídeo Promocional: Dulce Santiago. -Voces: Noelia Lizarte, Cibeles Sánchez, Ana Gómez, Jennifer la Antigua. -Material Didáctico: Estefanía García, Julia Rodríguez. -Colaboraciones musicales: Manu FustA. -Colaboraciones y agradecimientos: CAFCA Documental Guatemala. -Asesoramiento musical: Estefanía García. -Compositor de la melodía del podcast: Nono Contreras. 5x6r6r
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Capitana garcía y la increíble compañía presentan historia arte los sentidos un podcast historia arte cultura con un pelín de crítica además es un proyecto escolar cuyo fin es educar en valores a través de la cultura disfruten del viaje al pasado comencemos advertencia este capítulo puede herir la sensibilidad el uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra junio de mil nueve setenta y cinco y secuestra de mi domicilio por un grupo de civiles armados que cambios llevando un campo de concentración el primer campo de concentración que se vio en la república argentina escuelita de familia ese campo conocí el horror me metieron la habitación dejar sola maniatada con los ojos vendados si yo comienzo gritar y a toda respuesta recibo un balde de agua fría a las pocas horas me lleven una de tortura me quita la ropa los pies y manos con cables y me empieza a interrogar sobre el nombre de ocho personas que yo no conocía solo hombres la a partidarios médicos que me tomar el pulso y yo tenía muchas convulsiones y el dado la orden de seguir en este campo fue violado a cuatro veces se acumularon sobre un cuerpo minimizaron de despreciar o gustaron si el horror fue una pesadilla segundas partes nunca fueron buenas eso dicen pero esto no es la segunda parte del capítulo es la primera en todas y cada una de las guerras y etapas de la historia la filósofa peruana flora tristán decía que las mujeres eran las parejas de los parias sus vidas su continua en visibilización y la crueldad de la extrema violencia de las que son objeto las hacen protagonistas de un patrón de comportamiento que debe acabar ya por eso en este episodio usando el ejemplo del genocidio maya queremos sacar a la luz una vez más la violencia sistemática las que las mujeres son sometidas desde el inicio de los tiempos de como sus cuerpos se usan para destruirlas para acabar con la esencia de un pueblo y perpetuar un modelo de sociedad basado en el machismo que las omisiones no hay tiempo que perder según la onu la violencia de género es una de las principales causas de mortalidad de las mujeres entre los quince los cuarenta y cuatro años por encima del cáncer y los accidentes intermón oxfam afirma que siete de cada diez son víctimas de la violencia de género en cualquier lugar del mundo en los países y regiones donde los niveles de pobreza es tan extendidos la violencia hacia las mujeres es mas acentuado pobreza y violencia son por tanto dos caras de la misma moneda por eso nos duele que todavía haya gente que niega a la violencia de género concepción arenal decía abren las escuelas y se cerrarán las cárceles para que las cárceles en las que viven las mujeres sean abiertas hace falta educación independencia económica y cambiar esa estructura de pensamiento que defiende modelo social basado en la opresión y en la desigualdad el camino es largo pero aunque sea a paso de tortuga la distancia cada vez es más corta en este camino
Comentarios de T3.-EP.5.-El uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra. 4o3n2v