T4.-Ep.8.-¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS? 42c4q
Descripción de T4.-Ep.8.-¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS? 1e5v35
SGAE: SGAERRDD/4/1534/1122 Con este episodio pretendemos explicar por qué la historia ha de ser revisada. El relato que se nos presenta tanto en los libros oficiales como en los de texto se basa en una visión sesgada de los hechos y no ofrece una visión completa puesto que anula cualquier tipo de perspectiva que no sea la oficial, empezando por la de género, que representa al 50% de la población. Además, explicamos cuál es la línea de trabajo de este proyecto educativo y cuál es el secreto de nuestro éxito. En este episodio han intervenido: -Investigación: Estefanía García. -Relato: Estefanía García. -Supervisión: Estefanía García. -Edición: Alessandro Macca. -Cartelería y Vídeo Promocional: Dulce Santiago. -Voces: Noelia Lizarte. -Material Didáctico: Estefanía García. -Diseño sonoro: Estefanía García. -Compositor de la melodía del podcast: Nono Contreras. 42x6q
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Capitana García y la Increíble Compañía presentan Historiarte los Sentidos, un podcast de historia, arte y cultura con un pelín de crítica.
Historiarte es también un proyecto educativo sin ánimo de lucro cuyo fin es educar en valores a través de la cultura. Disfruten del viaje al pasado. ¡Comencemos! ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Mucha gente me ha preguntado cómo empezó este proyecto y yo siempre digo que fue en el aula de informática del Instituto La Laguna en Padul, cuando le daba clase a diez niñas extraordinarias que tenían muchísimas ganas de hacer cosas, de cambiar el mundo, pero reflexionando sobre el tema me doy cuenta que no empezó ahí, empezó mucho antes, hace más de 25 años, cuando estudiaba la carrera de historia y en primero de carrera aquel día doña Cándida Martínez, que no daba clase, nos hizo una pregunta, ¿qué es la historia? Y claro, nadie respondió porque era tan obvio que seguro que tenía trampa y efectivamente la tenía.
Entonces ella pintó en la pizarra un triángulo que dividió por la mitad, en una parte puso hombres, en otra mujeres y luego sombreó de la esquina de los hombres, la que está pegando al vértice, así la sombré un poquito y nos dijo que la historia era el relato que habían contado aquellos hombres que se alzaron con el poder y evidentemente pues construyeron ese relato a su medida, ignorando las aportaciones del resto de hombres y por supuesto del 50% restante que eran las mujeres y a mí aquello se me quedó. Nunca lo olvidé, de hecho esa idea fue tomando forma en mi cabeza y cuando empecé ya en la docencia cambió mi forma de ver la historia y de explicar, así que bueno, supongo que con el paso del tiempo todo esto acabó desembocando en Historiarte los Sentidos.
Esta a la que acaban de oír es Estefanía García, Capitana García, la profesora de secundaria que creó y actualmente dirige este proyecto educativo llamado Historiarte los Sentidos. Seguramente muchos de ustedes escuchen nuestro podcast pero no saben qué hay detrás de él, así que con gusto se lo vamos a explicar.
Historiarte los Sentidos es un proyecto educativo cuyos materiales son gratuitos y está formado por un podcast con 29 capítulos publicados hasta el momento, materiales didácticos de cada episodio en varios idiomas para que puedan trabajarse en clase, un espacio que generalmente trabaja el alumnado en forma de reels y carteles llamado Sabías qué?, y una serie de cursos que ofrecemos sobre cómo utilizar el podcast como herramienta educativa.
Pero es algo más, es el esfuerzo de todos sus integrantes por hacer un mundo mejor a través del estudio del pasado, intentando incluir a otros agentes que intervinieron en él pero que por muchas razones no forman parte de lo que se ha llamado la historia oficial. En consecuencia, con este capítulo lo que pretendemos hacer es contar por qué es tan importante para nosotras explicar por qué hacemos lo que hacemos.
Así que para ello tenemos que empezar por hacernos antes tres preguntas fundamentales para entenderlo todo. Primera, ¿por qué es necesario cambiar la perspectiva histórica? Segunda, ¿para qué queremos incluir otros puntos de vista y perspectivas? Y tercera, ¿cómo estamos intentando cambiar esta situación? Dicho esto, ¿están ustedes preparados? Lo decimos porque queremos advertirles que este episodio es reflexivo y desafiante, y por tanto, incómodo.
Comentarios de T4.-Ep.8.-¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS? 6v1x56