T2. E3. Comunicación y Ciencia con María Blasco y Margarita del Val 1l125b
Descripción de T2. E3. Comunicación y Ciencia con María Blasco y Margarita del Val 2c2o21
En este nuevo episodio de En Femenino Plural, Irene de la Casa, directora general de evercom, ahonda junto a María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Margarita del Val, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el vínculo entre la mujer y la ciencia y la situación actual de las científicas en nuestro país. #ciencia #comunicación #evercom 6k2js
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Bienvenidas y bienvenidos todos a mi nuevo capítulo del podcast en femenino y plural un proyecto audiovisual de ver con mi nombre es irene de la casa soy directora general de esta agencia creativa de comunicación y marketing y también tengo la tremenda fortuna de dirigir este espacio en que como sabéis nos gusta atraer a estos micrófonos a mujeres inspiradoras auténticos referentes en diferentes ámbitos de actuación en los que la comunicación el marketing la creatividad también tiene mucho que decir hoy además es un programa muy especial para nosotros porque además que vamos a hablar pues de un tema que está es especialmente vinculado a cuestiones relacionadas con el con el género la verdad es que lo hacemos por primera vez con dos mujeres en lugar de con una sola y además son dos mujeres inspiradoras referentes en el mundo de la ciencia antes de presentarlas vamos a hacer un recorrido por la historia y vamos a hablar de una cientos ficha que es quizá una de las más reconocidas en este país pero aún así nos gusta darles el lugar que que merecen ella es margarita salas vamos a conocer algunos datos más sobre esta científica que trabajó con el mismísimo severo ochoa con el premio nobel y que además formó parte del primer grupo de biología molecular del sí así que vamos a conocer algo más sobre sobre margarita salas y después presentaremos a las verdaderas protagonistas de hoy margarita salas nació en asturias en mil novecientos treinta y ocho hija del médico josé salas y de la profesora margarita figueras margarita se licenció en ciencias químicas y durante un verano en gijón coincidió con severo ochoa bioquímico y amigo de su padre que influyó decisivamente en su camino vital en mil novecientos sesenta y tres margarita leyó su tesis doctoral sobre el metabolismo de los hidratos de carbono en la universidad complutense de madrid con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con la idea de crecer profesionalmente se marchó ju su marido eladio viñuela a nueva york para realizar allí una estancia posdoctoral en el laboratorio de severo ochoa en su autobiografía publicada en dos mil doce relata que esta etapa fue muy feliz y que en nueva york con severo ochoa no me sentí nunca discriminada por el hecho de ser mujer de vuelta a españa gracias a la ayuda económica procedente de una fundación estadounidense ella y su marido empezaron su propio proyecto de investigación con el que lograron realizar notables hallazgos vinculados a los mecanismos de replicación del material genético tras más de cuarenta y cinco años de trayectoria profesional margarita salas ha obtenido num numerosos reconocimientos aunque en sus propias palabras lo más importante que me ha pasado es haber sido la primera mujer española miembro de la academia nacional de ciencias de estados unidos la científica también ha sido altamente valorada por su labor docente desde mil novecientos sesenta y ocho a mil novecientos noventa y dos fue profesora de genética moler hablar de la facultad de químicas de la universidad complutense falleció el siete de noviembre de dos mil diecinueve en madrid a los ochenta años pero es y será sin duda una científica que dejó su huella en el progreso científico de españa y de la biología al igual que margarita nuestras invitadas de hoy están vinculadas al mundo científico y además también pues se han convertido en un auténtico referente no solamente en españa sino también a nivel internacional ya que acapara múltiples reconocimientos y han publicado en numerosas revistas científicas la verdad es que es un auténtico privilegio estar con ellas que además esto no suele pasar en otros programas pero en esta ocasión las dos han estado vinculadas y han tenido algún tipo de relación con la gran margarita salas ellas son maría blasco directora del centro nacional de investigaciones oncológicas del genio bienvenida muchísimas gracias por estar aquí y por supuesto también margarita del val bueno pues también tuvo relación con el marido pero también con margarita salas y qué y bueno la verdad es que sí es un lujazo tenerte aquí porque también eres una maravillosa investigadora del csic además aquí en madrid desde hace ya muchísimos años y una divulgadora científica maravillosa ellos que te veo muchísimo por la tele y me enca canta siempre bueno pues puedes escucharte porque no se nos hablas de la ciencia desde una forma en la que todos podemos entenderla y eso es muy importante también así que muchísimas gracias por tu aportación muchas gracias encantada pues nada yo voy a presentaros un poco a nivel de curriculum también os digo que voy a hacer un resumen porque tenéis los currículos que son absolutamente estricta rurales maría en tu caso eres bioquímica y bióloga molecular y bueno inteligencia hasta la universidad autónoma de madrid
Comentarios de T2. E3. Comunicación y Ciencia con María Blasco y Margarita del Val 2f205h