Trending Audiolibros
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Más a fondo
T09 E37 Orar con las 3 potencias

T09 E37 Orar con las 3 potencias 2p4l5h

10/8/2021 · 06:11
0
136
0
136
Más a fondo

Descripción de T09 E37 Orar con las 3 potencias r5412

San Ignacio, en el libro de los ejercicios espirituales, sugiere aplicar las 3 potencias en la oración: traer a la memoria, discurrir con el entendimiento y usar la voluntad. Con estas sencillas pautas, él se sumerge en la Sagrada Escritura y saca un provecho personal que nos lleva al crecimiento espiritual. m5d4j

Lee el podcast de T09 E37 Orar con las 3 potencias

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Bienvenidos a este podcast más a fondo esta temporada le llamado orar con san ignacio sus enseñanzas sus métodos nos van a hallar durante cuarenta días en los cuales espero que la gracia de dios vayan más a fondo en ti y puedan servir te estas cápsulas para seguir aprendiendo detectar la bolsa diosa y empezamos ahora es el turno de la oración de las tres potencias así le llama san ignacio en el número cincuenta y uno de los ejercicios espirituales solamente voy a dedicar cuatro días a este tipo de oración porque de alguna manera creo que estamos más acostumbrados a usar nuestras tres potencias tanto en la oración como en el día a día esa tres potencias son el entendimiento nuestros afectos y la voluntad también vale la pena recordar quiénes son los santos que más mencionaba no hace énfasis en estas tres potencias del alma santa catalina de siena san agustín y en este caso san ignacio del hoyo las retoma y las aplica mente a la oración porque digo que estamos más acostumbrados a ellos porque incluso en nuestro día a día pues es un discurrir de todos nuestros pensamientos toda nuestra actividad racional toda nuestra esfera afectiva lo que sentimos y toda también nuestra voluntad las elecciones los deseos las opciones que tenemos que hacer cada día esto es algo muy práctico y sin embargo al mismo tiempo va a ser importante por qué porque san ignacio nos va a invitar a desentrañar o desmenuzar digamos cada una de estas facultades aunque ya estemos acostumbrados y en este mismo momento tú estás haciendo uso de tu voluntad de tu entendimiento y de tus afectos en este momento pero repito vamos a ser más conscientes de que papel están jugando dentro de la oración en palabras directamente de san ignacio en este número cincuenta y uno él está hablando de hacer una meditación sobre adán y eva y él dice que debemos de traer a la memoria ciertas cosas después discurrir con el entendimiento y usar de la voluntad memoria entendimiento y voluntad de estas son las palabras que usa san ignacio donde quedan los afectos entonces nos queda claro que el entendimiento es todo nuestro análisis nuestra reflexión incluso la imaginación hacer deducciones con ilusiones nos va a ser creo muy fácil la voluntad se va a referir a inclinaciones a deseos ya nos está interpelado en la oración algo o queremos ya elegir algo tiene también diferentes vertientes quisiera subrayar que no es solamente ponerse un propósito en la oración o hacer algo muy específico no todo aquello que nos interpelar que no se inclina y que surge también como un deseo pero un deseo oro y orientado a que se haga vida en nosotros concretamente hay está actuando la voluntad y por porque el ponen memoria en vez de corazón o afectos mi manera personal de explicar esto porque la mesa moría es la efectividad o lo equivalente a la festividad de san ignacio es esta un ejemplo personal muy sencillo existen unas flores la verdad no sé ni cómo se llaman pero hay unas flores que yo cada vez que las veo no son tan comunes cada vez que las veo me recuerdan a casa de mi abuela tienen como unos capullo son unas bolitas las verdes que que con el tiempo pues ahí se produce la flor pero a mi me encantaba llegar a casa de mi abuela y simplemente a currar todas esas bolitas y ya salían las flores ya salían los pétalos así que en las raras ocasiones porque no son muy comunes parecen en esas raras ocasiones en que yo veo una planta con esas flores automáticamente pienso en la casa de mi abuela y automáticamente me trae buenos recuerdos entonces la memoria de alguna manera está relacionada también o impregnada no relacionada impregnada con emociones entonces a mi me causa una buena impresión cada vez que me encuentro esas flores pero también pudiera ser que alguien no hubiera estado en un accidente muy dramática un accidente de automóvil abel y que recuerda perfectamente que estaba escuchando tal canción y una canción a lo mejor que le gustaba mucho pero a partir de ese momento y de ese accidente el escuchar esa canción ya le remueve otras cosas y trae recuerdos muy desagradables bueno estos ejemplos sencillos a mi manera de explicar como por qué san ignacio en vez de hablar del corazón de los afectos de los sentimientos los incluyen la memoria siempre que hablan de memoria está hablando de eso de hecho hay una oración muy muy muy conocida de san ignacio también de este libro de los ejercicios espirituales e incluso está hecha en canción en varias versiones de una chance y dice toma señor mi libertad y específica le dice mi memoria mi entendimiento y mi voluntad así que él tenía mucha conciencia de estas tres facultades y de como las pone al servicio en este caso de la oración en ese caso de

Comentarios de T09 E37 Orar con las 3 potencias a5t6n

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Fe, filosofía y espiritualidad