Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
El Viejo Topo
T1 E8 - Entrevista a Mario Amorós

T1 E8 - Entrevista a Mario Amorós 251rs

8/9/2023 · 39:37
3
410
3
410
El Viejo Topo

Descripción de T1 E8 - Entrevista a Mario Amorós 1k1x2q

En este programa repasamos el número 428 de nuestra revista El Viejo Topo, comentamos sus novedades y entrevistamos a Mario Amorós. Él es periodista y doctor en historia contemporánea. Ha escrito las biografías de Víctor Jara, Dolores Ibárruri (la Pasionaria), Pinochet y Salvador Allende entre otros. Sus obras ya son referentes. Se trata de uno de los mejores historiadores de nuestro tiempo y nos acompañará en el regreso de nuestro programa después de las vacaciones estivales. 34j56

Lee el podcast de T1 E8 - Entrevista a Mario Amorós

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Os volvemos a dar la bienvenida al programa del viejo topo en el programa de hoy presentamos el número de septiembre de la revista y tenemos como invitado a mario amorós y hasta aquí la revista de septiembre la número cuatrocientos veintiocho en ocasión de los cincuenta años del golpe de estado en chile mario amorós analiza la figura de salvador allende más allá del mito javier enrique inaugura una nueva sección dedicada a los más cinéfilos además el gran higinio polo nos trae un artículo de lujo sobre john berger también dos veteranos luchadores sociales nos hablan del salvador bajo la istración de bukele y especialmente presentamos un dossier sobre ideología wok con artículos de silvio salas juana gallego silvia carrasco y janis spock y salvador lópez arnal entrevista carmen domingo el invitado del programa de hoy es mario amorós es periodista y doctor en historia contemporánea ha escrito la biografía de víctor jara dolores ibárruri pinochet y salvador allende entre otros sus obras y son referente se trata de uno de los mejores historiadores de nuestro tiempo y nos acompañará en el regreso de nuestro programa después de las vacaciones estivales un saludo mario cómo estás hola andrea buenos días desde santiago de chile donde estoy hoy recordemos para quien todavía no lo conozca con su bibliografía ya publicada es periodista y doctor en historia contemporánea por la universidad de barcelona como como vapor chile bien muy interesante he venido para presentar aquí la biografía de salvador allende que en chile publicaciones ve en españa publica capitán swing la vamos a presentar en barcelona el dieciocho y diecinueve de septiembre en la librería a libri el dieciocho con la fundación sentir como de los comunes y el diecinueve en la casa américa barcelona entonces personas que nos oyen están interesadas que miren las redes sociales porque pondré las invitaciones en breve no pero pronto estaremos en barcelona para lanzar la biografía de salvador allende que ha publicado capitán swing pues muchísimas gracias por la invitación y tomamos nota y obviamente como amigo de nuestra revista estaremos ahí para y colaborador y tanto el colaborador y bueno ahora no entraremos en debatir que es mejor ser colaborador o amigo bueno yo me he cosido las dos cosas es amigo y colaborador de el viejo topo me llama es un honor colaborar y participar en la revista quería comentar cómo desde ahora que estamos en dos mil veintitrés con esta perspectiva se ve distinto o se puede realizar de manera distinta al estado que se dio en chile hace ya cincuenta años claro porque disponemos evidentemente de documentación que en los años setenta ochenta o noventa no conocíamos por ejemplo hace tres cuatro años se subió a internet el archivo de patricio aylwin que era presidente de la democracia cristiana en chile del partido del centro político en el año setenta y tres también está subido a internet el archivo todo hay gente muy importante de la moda cristiana gabriel valdés claro estas personas sufrieron la represión y conservado su archivo no la izquierda o lo quemaron oro tuvieron que quemar por seguridad no por tanto son archivos importantes para reconstruir la historia también los papeles clasificados de estados unidos hará hace poco ha habido desclasificación de los documentos importantes de la víspera del golpe de estado no por tanto claro según aparece o está a disposición de los investigadores documentación nueva pues podemos analizar lo que pasó en chile con más luz no en todo caso yo diría que las tesis centrales se mantienen pero se sostienen con más documentación por ejemplo hace dos tres meses fui a ver a al abogado joan garcés azul del presidente allende y le regalé mi libro entero en la fecha y le conté a joan cómo haría este libro se apoyado mucho en el archivo de patricio aylwin le dije que no corregirá nada do que él había escrito pero que si sustentaba todavía más las tesis que le había planteado no con su trabajo y al lado el presidente de los libros que publicó no bueno cada vez hay más más luches más documentación que permiten conocer mejor un periodo histórico que fue bueno seguido de madera o con mucho interés por el mundo entonces y que sigue despertando interés si de hecho hace unos días salía un en los periódicos más de ámbito general

Comentarios de T1 E8 - Entrevista a Mario Amorós 4h6b2l

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Política, economía y opinión