Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Dimensión Manga
T04-E23: Terremotos en Japón P.2

T04-E23: Terremotos en Japón P.2 612g1d

10/5/2025 · 01:00:07
7
345
Dimensión Manga

Descripción de T04-E23: Terremotos en Japón P.2 820e

Os ofrecemos un nuevo programa especial con conexión directa con Tokio y nuestro querido Raúl de vuelta, hablándonos de un tema tan terrorífico como interesante: los terremotos en Japón. En esta primera parte de lo que será un extenso especial, nuestro corresponsal japonés desgranará los diferentes tipos de terremotos así como las causas de los mismos o escalas para medirlos. También repasaremos algunos de los terremotos más devastadores de la historia, como el de Tohōku o Kanto. Un programa que no dejará indiferente a nadie. 371t2n

Lee el podcast de T04-E23: Terremotos en Japón P.2

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Que damos la bienvenida a este capítulo especial de Dimensión Manga, un espacio patrocinado por quienes nos estáis apoyando a través de Evox.

Aquí encontraréis monográficos, historia, cine, música y mucho más relacionado con el mundo del manganime, con los maestros Pedro López, Óscar Ulloa y Branko Fuenthalida.

¿Te apuntas Radio Nakama? Buenos días, ¿qué tal mis Radio Nakamas? ¿Cómo va la cosa? Muy buenos días y con muchísimas ganas de ver qué nos cuenta Raúl hoy.

Muy buenos días, Raúl, buenos días.

Buenos días y buenas tardes desde aquí, desde Tokio, una vez más.

Con vosotros, un placer.

Otra vez y esta vez lo voy a decir bien, konnichiwa, Raúl sensei, genki desu ka? Konnichiwa, genki desu.

Oye, oye, vaya japonés, Branko, ¿cómo se nota ya la primera clase? Tengo que practicarlo y platicarlo ambas, pero bueno, sé cuatro cosas, lo que sí que me he decidido que voy a pasar al siguiente nivel ya.

Y aparte que se nota que empiezas a saber algo de japonés porque empiezas a hablarlo como una persona normal, no como cuando imitabas a un personaje de anime, ¿no?, que hacías Watashi wa Branko desu, que eso es lo que se hace cuando no se sabe japonés.

Sí, sí, es que prácticamente lo que he dicho ahora es lo que he aprendido en la sexta clase porque las últimas cinco solamente eran para corregirme esto.

Genial, genial.

La profesora solamente me decía, Branko, lo siento, pero así no.

Ah, así no.

Exacto.

Me fui a leer y… Vaya camiseta que se ha marcado Branko, por cierto, antes de pasar al lío, ¿eh? Sí, es que hoy tenemos sesión de fotos, entonces, claro, me he traído una camiseta más o menos que del pego.

Oye, qué lástima, Raúl, no puedo verte, no sé por qué he perdido la conexión de la sala y no puedo verte, pero igualmente veo así un chico anime así también muy atractivo como tú, así que tampoco, bueno… Vosotros sí que lo veis, ¿verdad, Óscar? Sí, sí, yo voy viendo a Aikemen perfectamente.

Sí, sí.

Yo os veo a vosotros, ¿eh? También.

Genial, veo a vosotros.

A lo mejor me desconecto un momento de la sala y lo pruebo otra vez, porque no hay manera de que me recoja el vídeo, pero bueno, no sé, en algún momento volverá, no pasa nada.

De todas formas, volvemos.

Estamos en el segundo capítulo dedicado a terremotos y desastres naturales en Japón.

Vamos a hacer un poquito de retrospectiva del primer capítulo.

Si quieres, Raúl, explícanos un poquito lo que hablamos, sobre todo a nivel de escalas, tipos de terremotos, formas de terremotos, medidas que hay en Japón, y sobre todo también un poco para animar a quienes nos estén escuchando, quienes hayan llegado por primera vez a Dimensión Manga en este programa, que sepan que tenemos un programa original de Terremotos 1, donde vamos a seguramente explicar las bases, los cimientos de los terremotos en Japón y, bueno, y en general también en el mundo, porque se puede seguramente extender a todos los lugares del mundo donde hayan terremotos.

Pero no creo que por ello, Raúl, te vaya a dejar sin que entiendas esta segunda parte, porque hablaremos de cosas un poco diferentes, aunque seguramente utilizaremos términos de la primera.

No sé si me equivoco, Raúl, porque estoy avanzando.

No, exactamente, eso es.

En el programa anterior hablamos un poco de lo que sería la clasificación de los terremotos en Japón, que hay dos tipos de clasificación, lo que sería, a nivel mundial, la escala Richter, que es la que todos estamos acostumbrados a hablar de ella, que sería simplemente lo que define la cantidad de liberación de energía de un terremoto, es decir, cuánto abarca ese terremoto.

Pero en Japón hay otro sistema de medida, que es la intensidad del terremoto, que lo que dice es cuánta capacidad de daño estructural puede representar ese terremoto y es la más usada, porque es la que te da la idea de cuán peligroso es un terremoto aquí en Japón.

La escala de intensidad japonesa va del 1 al 7, y dentro de ella la escala 5 se divide en 2, que es la floja y la fuerte, y la escala 6 también se divide en 2, que es la escala floja y la fuerte.

Y la escala Richter, a la vez, se divide en 10 pasos, que son logarítmicos, es decir, cada paso es del nivel 2 al nivel 3, hay mil veces el nivel 2, pero del nivel 3 al nivel 4 hay mil veces el nivel 3.

Comentarios de T04-E23: Terremotos en Japón P.2 466d6e

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Videojuegos, rol y anime