Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Profesor Chiflado
T02 05.- Bilingüismo (segunda parte)

T02 05.- Bilingüismo (segunda parte) 296p5b

9/4/2025 · 50:49
0
32
Profesor Chiflado

Descripción de T02 05.- Bilingüismo (segunda parte) f3y6m

Segunda parte Desde hace más de una década, la Comunidad de Madrid ha convertido el bilingüismo en uno de los pilares de su política educativa. Sobre el papel, la idea es seductora: preparar a los alumnos para un mundo globalizado, mejorar su nivel de inglés y elevar la calidad de la enseñanza pública. Sin embargo, tras años de implantación, los resultados distan mucho de cumplir esas promesas. La evidencia acumulada sugiere que el bilingüismo obligatorio y mal diseñado no sólo no mejora la competencia en inglés, sino que perjudica el rendimiento académico general de los alumnos, aumenta la desigualdad y genera una brecha educativa difícil de salvar. Según el informe elaborado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en 2022, el alumnado de centros bilingües obtiene, de media, peores resultados en asignaturas como Ciencias Sociales o Biología que sus compañeros de centros no bilingües. Esto se explica fácilmente: impartir contenidos complejos en una lengua que no es la materna dificulta la comprensión profunda y el aprendizaje significativo. Es decir, el problema no es el inglés en sí, sino el cómo y cuándo se introduce. Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dirigido por la investigadora Ana María Piquer-Píriz, muestra que más del 60% del profesorado en programas bilingües se siente incapaz de impartir su materia con la misma claridad que en español. Además, solo un 35% del alumnado alcanza un nivel B2 de inglés al finalizar la educación obligatoria, lo cual contradice el objetivo central del modelo. Más preocupante aún es el impacto sobre la equidad. Según un informe del sindicato de enseñanza CC.OO. en 2021, el sistema bilingüe favorece a los alumnos con mayores recursos —que pueden reforzar fuera del aula con academias o clases particulares— y penaliza a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, inmigrantes y de entornos desfavorecidos. En lugar de ser una herramienta de inclusión, el bilingüismo se ha convertido en un filtro de selección encubierto. El propio Ministerio de Educación, en un análisis comparativo publicado en 2020, advertía que los programas bilingües, si no se acompañan de medidas pedagógicas sólidas y una formación docente específica, pueden generar más perjuicios que beneficios. Y eso es exactamente lo que ha sucedido en Madrid: se ha priorizado el inglés como fin, no como medio, olvidando que la lengua no puede ser una barrera para acceder al conocimiento. Por supuesto, no se trata de rechazar la enseñanza de idiomas —hoy más necesaria que nunca—, sino de hacerlo con sentido pedagógico, equidad y realismo. El modelo actual de bilingüismo, basado en porcentajes rígidos de materias en inglés, sin atender al nivel real del alumnado ni del profesorado, se ha revelado como una política vistosa pero hueca. Madrid necesita una reflexión seria sobre su política lingüística en educación. Apostar por una enseñanza de calidad no es maquillar estadísticas con programas de escaparate, sino garantizar que todos los estudiantes, sin importar su origen, puedan comprender, pensar y aprender en el idioma que mejor les permita hacerlo. Y en la mayoría de los casos, ese idioma sigue siendo el español. 512n1q

Lee el podcast de T02 05.- Bilingüismo (segunda parte)

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

¿Estáis escuchando? Profesor Chiflado en Radio Utopía 107.8, los viernes de una y media, dos y media, y los domingos de dos y media a tres y media de la madrugada.

Para el gobierno de la Comunidad de Madrid la educación es fundamental, es el verdadero ascensor social por el que cualquier familia, independientemente del nivel adquisitivo que tenga, va a permitir que sus niños y sus jóvenes puedan alcanzar todas las metas en el futuro.

Esto va a permitir que de esta manera no haya barreras y ser realmente un gobierno que garantiza una igualdad de oportunidades para todos. Consideramos que la vida no es fácil, que nadie te regala nada y que por todo ello queremos que las nuevas generaciones estén bien preparadas, bien formadas ante las dificultades, la adversidad, y esto es necesario que sea gracias a una educación pública que cuenta con las notas, que reconoce el esfuerzo, que ayuda al que se queda atrás porque conoce cada profesor exactamente como están los alumnos, que se premie al que más esfuerza y al que llega más lejos.

Para nosotros también es fundamental como para todos los países conocer nuestra historia, nuestro legado, porque si no los niños españoles no conocerán de dónde vienen y por tanto no tendrán claro hacia adelante qué papel tenemos en el mundo. Por todo ello lo que queremos hacer es recuperar las notas numéricas que quiere perder el gobierno, lo que queremos es recuperar la asignatura de filosofía que siga en cuarto como optativa. Tenemos que tener en cuenta que los suspensos son importantes, si el papel no vale nada, si los títulos no valen nada, ¿de qué valdrá entonces todo el esfuerzo? Por eso consideramos que tiene que haber unos límites de suspensos para que los alumnos que tienen que seguir esforzándose pues lo hagan.

Para nosotros los contenidos en historia son muy importantes y su cronología y por supuesto las matemáticas en perspectiva de género, que esta es la última ocurrencia, que es evidente que aporta bien poco. Eduardo, si te parece vamos a escuchar más opiniones de compañeros porque como ya hemos comentado al principio y si no lo hacemos ahora, este especial sobre el bilingüismo consta de dos episodios. Vamos a escuchar al compañero Marcos Fernández, profesor habilitado de un instituto de la edad oeste.

Tomamos café en profesor chiflado con don Marcos Fernández, profesor de tecnología del Instituto Madileño Jaime Ferrán. ¿Qué tal Marcos? ¿Cómo estás? Hola, ¿qué tal Jesús? ¿Cómo estás? Pues mira, vamos a empezar directamente al meollo. ¿Cuál es tu opinión sobre el bilingüismo en la Comunidad de Madrid? Bueno, si me preguntas si estoy a favor o en contra, pues estoy a favor, efectivamente, pero bueno, con matices porque todavía queda mucho que mejorar. Entiendo que es un sistema, un método de aprendizaje bastante novedoso que para que dé sus frutos tenemos que esperar no años sino décadas, quizás.

¿No crees que este sistema lo que está consiguiendo es que se pierdan contenidos frente al uso de una lengua que todos sabemos que es muy fonética y que en el fondo no se trabaja en condiciones? ¿Tú qué piensas? Bueno, pues acerca de los contenidos, bueno, es un debate abierto porque yo pienso que efectivamente cuando se adquiere una competencia, ya sean contenidos, ya sean habilidades, pues se tiene que hacer en detenimiento de otras.

Es lógico que haya ventajas e inconvenientes de esa adquisición. Y bueno, pues en mi opinión creo que hay cosas que se adquieren que son muy interesantes, en concreto no sólo el idioma de la lengua inglesa, no sólo la propia lengua, sino que creo que es muy plástico porque mejora habilidades de lenguaje en otras áreas, lingüísticas y cognitivas posiblemente.

Y creo que lo más importante de todo abre la mente a otras culturas. Nos hace, nos propone más a entender otras culturas que no sólo es la anglosajona de Gran Bretaña y Estados Unidos o Canadá, sino de muchos lugares del mundo que se puede expresar en inglés. Entonces, bueno, básicamente creo que es eso. ¿Sí que se pierden cosas? Pues efectivamente sí, posiblemente.

Tal y como se está implementando el bilingüismo en los centros de la Comunidad de Madrid, ¿qué piensas de los compañeros que opinan que se está segregando aquellos alumnos que no tienen recursos para haber estudiado previamente inglés? Bueno, pues esa es una realidad. Yo me gusta usar más la palabra separar más que segregar, que tiene connotaciones negativas, y sí que es cierto que para agruparse...

Comentarios de T02 05.- Bilingüismo (segunda parte) 2o24d

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Mundo y sociedad