T02 01 Condiciones laborales docentes (versión extendida) 3i5h4c
Descripción de T02 01 Condiciones laborales docentes (versión extendida) 3b455q
Madrid se ha convertido en el laboratorio del maltrato oficial a los docentes públicos. Ratios abusivas y más lectivas que nadie. Todo ello aderezado con una pérdida de poder adquisitivo en la región con más renta per cápita de España. Os esperamos también en Radio Utopía. 107.8 FM 565l1w
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
¿Estáis escuchando? Profesor Chiflado en Radio Utopía 107.8, los viernes de una y
media, dos y media, y los domingos de dos y media a tres y media de la madrugada.
Bienvenidos a una nueva temporada de Profesor Chiflado en Radio Utopía 107.8 de la FM.
Comenzamos saludando a Eduardo Martínez como conductor. ¿Qué tal, Eduardo?
Buenas tardes, Jesús. Muy bien, encantado de volver. Y a un servidor, Jesús García,
para lo que gusten. En el programa de hoy hablaremos sobre aspectos relacionados al
horario, jornada laboral del docente. Tendremos nuestras secciones ya clásicas,
las editoriales, los debates, la sección de primaria, Consuelo Rodríguez, orientación con
María López, educación de adultos, nuestra píldora en inglés y mucho más. Y recordar
seguirnos en redes sociales, en X, antiguo Twitter, o mandarnos vuestras ideas y comentarios
por e-mail a profesormuychiflado.com. Recordar Radio Utopía 107.8 de la FM. Eduardo, cuando quieras.
¿Qué tal, Jesús? Bueno, pues aquí comenzamos un nuevo programa,
una nueva temporada con muchas ganas, mucha ilusión y espero no abrir demasiadas heridas
con el tema que hemos escogido, ¿no? Hombre, yo creo que lo que lograremos en todo caso será
cerrarlas o entre toda la comunidad docente relamernos de todas las heridas que desgraciadamente
tenemos abiertas desde, se dice pronto, el año 2011, cuando vinieron los recortes brutales y los
cambios radicales en la jornada docente y en las condiciones laborales de la comunidad educativa.
Sí, fíjate, yo ya sabes que discrepo un poco de tus opiniones, pero yo me iría un poquito más atrás.
Yo creo que nuestra situación empeora en los gobiernos de Aznar y si te digo media 2 de los 90,
que es cuando empezamos a perder poquito a poco poder adquisitivo, tampoco creo que me haya equivocado mucho.
Hombre, toda la ciudadanía española, no lo digo yo, lo dicen todos los análisis, incluso de la propia
COE, toda la ciudadanía española ha perdido poder adquisitivo desde que en el año 2000 adoptamos
la moneda única. Creo que esto va más allá de una pérdida de poder adquisitivo general a un
embarramiento de las condiciones docentes, hasta la idea de que en la mayoría de centros de la edad
sur, yo sé que es vuestra realidad, esto es como Juego de Tronos, vosotros en Invernalia, en el norte,
aquí en la edad sur, en la inmensa mayoría de centros educativos hemos llegado al pico máximo
de natalidad con alumnos que están en la horquilla de primero a cuarto de la ESO. Ahora mismo cualquier
instituto bilingüe de la zona de la edad sur, que son la inmensa mayoría, se está moviendo en una línea 6,
línea 7 o línea 8. Desde luego es muy diferente la perspectiva que podéis tener vosotros con la que
podemos tener nosotros en la edad norte. Cierto que hay situaciones que se tienen que mejorar, pero como
luego ahondaremos un poco, yo no creo que se deba achacar toda la culpa a la istración, creo
que es algo más complejo. Evidentemente la istración es la que gestiona los recursos y es
la última responsable, por supuesto que sí, pero creo que hay más cuestiones que sería necesario
debatir un poco más en profundidad. Si te parece Eduardo, escuchamos tu editorial. Adelante.
Huelgas, concentraciones, iniciativas como las famosas camisetas verdes. No es casualidad que
los docentes madrileños hayan alzado la voz una y otra vez. Con una de las ratios más altas de
alumnos por aula y una de las mayores cargas lectivas del país, su situación contrasta con
comunidades como Cantabria o Navarra, donde las condiciones laborales son objetivamente mucho
mejores. ¿Pero qué nos dicen estos datos? ¿Se está apostando realmente por la educación pública en la
Comunidad de Madrid o estamos ante un modelo que prioriza otros intereses? La Comunidad de
Madrid lleva siendo el epicentro del debate sobre el modelo educativo en España muchos años. A pesar
de ser una de las regiones con mayor riqueza del país, su apoyo a la educación pública
Comentarios de T02 01 Condiciones laborales docentes (versión extendida) 452hp